domingo, 2 de mayo de 2021

Actividades para los y las alumnas

Alumnos/as las actividades tendrán una fecha máxima de presentación al día viernes 2 de julio vía e-mail a mi correo electrónico agusmalvasio@gmail.com (todas ellas, incluyendo las que deban presentar en el mismo foro). Para los que no posean internet en sus hogares pueden aprovechar las horas en el taller de Tics para enviarlas haciendo uso de las computadoras que se encuentren en el gabinete de informática. Los trabajos que se entreguen después de la fecha establecida no serán tenidos en cuenta, a no ser que presenten un justificativo considerable. Por favor, tengan en cuenta las consignas a la hora de resolver las actividades y los criterios para la aprobación de los mismas. Cualquier duda que tengan pueden escribirme un mensaje por mail, consultar a cualquiera de los docentes del proyecto, o publicarla en el blog, recordando que puede haber varios de sus compañeros que presenten las mismas dudas, y así nos ayudamos entre todos. También pueden escribirme por WhatsApp aquellos alumnos y alumnas que tengan dudas y no posean otro medio de comunicación. Los docentes armaremos grupos pequeños con los cuales tienen que trabajar durante el proyecto.

Criterios de evaluación de las actividades:

* Resolución de las actividades de manera grupal.

*Correcta asociación y jerarquización de conceptos.

*Pertinencia en la selección de preguntas para las encuestas.

*Precisión en el análisis de datos y la confección de gráficos.

*Validez de las respuestas con respecto a lo pedido en cada actividad. 

Actividad 1:

A partir de lo visto en el video “Acceso a internet: la desigualdad de las que pocos hablan”, confeccionen un mapa conceptual relacionando los conceptos principales nombra en el mismo.

Para armar dicho mapa conceptual deben utilizar el programa CmapTools. Al mapa deben exportarlo como imagen y luego compartirlo en un mural Padlet. A continuación, les dejo un video tutorial que explica la utilización de las funciones básicas del mismo.

Luego de que tienen su mapa conceptual, lo que vamos a hacer es compartirlo en el siguiente mural Padlet, así podemos compararlos con el que realizaron el resto de sus compañeros y compañeras.

Hecho con Padlet


Actividad 2:

La siguiente actividad es lo que se conoce como caza del tesoro. Para acceder a ella deben hacer Click el siguiente enlace.

Actividad 3:

Realizar una encuesta o entrevistas a estudiantes de la escuela que concurran a distintos cursos con el objetivo de conocer las posibilidades o imposibilidades de conexión de los alumnos y alumnas de la comunidad educativa a la que pertenecemos. Les vamos a estar enviando un PowerPoint sobre los tipos de encuestas y/o entrevistas que pueden realizar. Ustedes deberán utilizar la que consideren necesaria y oportuna para su investigación. Tengan en cuenta que deben realizarlas de forma virtual, ya sea a través de un archivo compartido en Google Drive, mediante una videollamada (por cualquier plataforma) o mediante audios de WhatsApp, ya que por la situación actual de pandemia debemos tomar las precauciones necesarias para minimizar contagios, por lo que cada uno/a debe evitar el contacto con muchas personas.

PowerPoint explicativo sobre tipos de Encuestas y Entrevistas:

Actividad 4:

A partir de algunos de los datos que obtuvimos en la actividad 3, realizar unos gráficos con el programa Excel, en donde se comparen los accesos a internet que se tienen en la comunidad escolar y los accesos a internet que figuran en la página oficial del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) que corresponden al último informe técnico del cuarto cuatrimestre del 2020. Para ver la página hagan Click aquí.

Para que hacer los gráficos dejamos a continuación un video Tutorial para que vean como hacer gráficos de torta y de barra con el software Excel.



A continuación les dejamos una infografía de un informe preliminar que es realizado por el Centro de Estudios Atenea, con la colaboración de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), donde podemos ver y comparar los accesos de banda Ancha, como así también el porcentaje de hogares con Computadoras en las distintas regiones en las que se encuentran ciertas Universidades, por lo que podemos ver que la conectividad es una problemática que golpea también al sector Universitario.
Para leer mas sobre este informe le sugerimos seguir el siguiente enlace.


 


3 comentarios:

  1. Me gustó mucho la propuesta dado que la situación por la que estamos pasando hizo más visible las desigualdades tecnológicas. Me resulta muy interesante que en las actividades propongas una alternativa (usar las clases del taller) para que los alumnos que no tengan conectividad puedan ser parte del proyecto al igual que el resto.

    Coroli Federico

    ResponderBorrar
  2. Hola Agustín, adhiero al comentario de Federico, me gusto tu Blog. Es una temática de interés para abordar la cuestión del acceso desigual a internet y/o herramientas digitales. Es un buen punto de análisis y reflexión para trabajar con lo estudiantes.
    Nos leemos. Saludos Juana Paiva.

    ResponderBorrar