sábado, 1 de mayo de 2021

Internet Educativa. Proyecto Educativo Interdisciplinar.

Posibilidades e Imposibilidades de conectividad en tiempos pandemia:

Este proyecto está destinado a adolescentes de 14 y 15 años de edad. A partir de lo observado en la comunidad estudiantil creo conveniente que los alumnos y las alumnas realicen trabajos de investigación, vinculados a temáticas educativas y sociales de la actualidad. Considero fundamental que en su investigación sean capaces de recopilar datos, utilizando diversas herramientas y de arribar a conclusiones, elaborando estadísticas acerca del objeto de estudio.

Los alumnos, muchas veces saben mas de tecnología que nosotros mismos y no tiene sentido prohibirlas estando tan presentes en la sociedad en la que vivimos. Según Burbules (2008),"...los intentos de prohibición generalmente no funcionan en absoluto, ya que lo que hacen es que esas actividades se realicen de manera subterránea". En vez de prohibir el uso de estos recursos tecnológicos, lo que podemos hacer es buscarle el punto para poder usarlos con fines educativos. También el blog tiene redirecciones a otros enlaces y sitios web de interés, lo cual fomenta la hipertextualidad, rompiendo con el tipo de lectura lineal, dando un mayor dinamismo a la hora de leer y realizar las actividades.

El proyecto se realizará en conjunto con geografía y el taller de Tics. Habrá actividades que se propondrán para que los y las estudiantes trabajen de en sus casas (semana de virtualidad) a través de un cuadernillo confeccionado por los docentes y luego, en las clases presenciales, se abordarán la mayor parte de contenidos en los que se usen recursos informáticos ya que la escuela cuenta con un gabinete de informática.

Durante el proceso de investigación y aprendizaje los alumnos y las alumnas deberán hacer uso de las tecnologías, intentando obtener datos a través de las mismas. Se propondrá el uso de plataformas como zoom o meet, de aplicaciones como WhatsApp. También se trabajará en un Blog que ellos mismo armarán, donde podrán ir subiendo el contenido solicitado en algunas de las actividades, como así también poder compartirlo para que demás personas puedan acceder a su trabajo.

Expectativas de logro:

Se espera que los estudiantes logren:

1)Construir ideas innovadoras a través del intercambio con sus pares y con los docentes para llevar a cabo durante las clases presenciales.

2)El uso responsable de las Tics durante las clases presenciales, para generar una búsqueda de información de manera confiable y fidedigna, como así también el intercambio de información mostrando sus producciones en el blog.

3)Producir contenidos digitales mediante plataformas Web de uso frecuente en la población.

4)Elaborar mapas conceptuales a través del software CmapTools.

5)Realizar gráficos estadísticos con el programa Excel.

Secuencia de actividades:

*Armar un blog grupal que se utilizara para que los estudiantes vayan subiendo las consignas.

*Confeccionar un mapa conceptual sobre el tema de estudio: la brecha digital ampliada en tiempos de pandemia por Covid-19. Una vez armado subirlo al mural Padlet que se encuentra en el Blog.

*Realizar encuestas o entrevistas a estudiantes de diferentes cursos de la escuela para conocer las realidades de cada uno y cada una con respecto a la conectividad o no conectividad.

*Llevar a cabo “la caza del tesoro”, propuesta destinada a indagar en links información acerca del tema propuesto, que les permitirá profundizar sobre conceptos estadísticos.

*Trabajar con el software de Excel haciendo gráficos estadísticos comparando los datos obtenidos en las encuestas/entrevistas con los datos provenientes del INDEC.

Evaluación del proyecto:

La evaluación se realizará en proceso y mediante la observación de las respuestas obtenidas en cada propuesta por parte de los estudiantes.

De lo realizado en cada propuesta por el grupo de alumnos y alumnas se confeccionarán rubricas con el fin de organizar detalladamente los aspectos importantes del proyecto.

En el caso de no recibir respuestas se actuará intentando descubrir las falencias de los alumnos y las alumnas para realizarlas, lo que nos permitirá actuar en búsqueda de una solución junto los estudiantes.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario